Hasta la sede de la Fiscalía Nacional en calle Teatinos llegó esta mañana el ex director de Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, para declarar en el marco del caso SQM, en el cual se investigan delitos tributarios por parte de la empresa de Julio Ponce Lerou y de donde podrían desprenderse aportes irregulares a campañas políticas.

Jorratt arribó sin conversar con la prensa y prestará su declaración en calidad de imputado. En paralelo llegó el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dirigirá el interrogatorio en el cual estará acompañado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias. El persecutor venía de una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e ingresó a través de Teatinos hasta el estacionamiento subterráneo.

Recordemos que Jorratt, que asumió la dirección del SII el 11 de marzo de 2014, fue el principal responsable de dar paso a la indagatoria del caso Penta, derivada de una investigación tributaria por el fraude al FUT detectado en 2013.

Sin embargo, durante esta investigación se descubrió una nueva línea de irregularidades que involucra a la empresa minera no metálica SQM. Fue aquí donde comenzaron los problemas para el ingeniero Michel Jorratt, pues a diferencia del caso Penta, tuvo demoras y retrasos de todo tipo a la hora de entablar querellas contra la empresa, las cuales se configuraban como la única vía para que el Ministerio Público pudiera realizar investigaciones en contra de la minera de Ponce Lerou.

Más adelante la situación son complicó aún más para Jorratt, cuando se descubrieron las boletas dudosas emitidas por Asesorías y Negocios SPA (AyN) a SQM. El problema para Jorratt fue que AyN pertenece al ex recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, quien fue su empleador años atrás y con quien mantuvo un contrato por un año durante el periodo previo a las campañas presidenciales.

Tras esto la situación se volvió insostenible al interior del Servicio de Impuestos Internos, las críticas de fiscalía a la inmovilidad de la entidad dirigida por Jorratt se volvieron cada vez más contundentes, e incluso los conflictos internos con la dirección jurídica se agravaron, desembocando finalmente en la salida del cuestionado director del SII y posterior inclusión en la investigación del Ministerio Público para explicar su lazo con Martelli, también investigado por delitos tributarios.