El entrenador de la Selección de Chile, Jorge Sampaoli, reconoció que es un “paso importante” para su equipo avanzar a semifinales de la Copa América y haber derrotado a un combinado con historia como Uruguay.

El técnico de la ‘Roja’ destacó tácitamente haberle dado al país una histórica clasificación tras 16 años entre los cuatro mejores del certamen y, de paso, valoró el apoyo de la hinchada para imponerse a un rival rudo y duro.

“Sí, haber ganado a Uruguay en una instancia definitoria es un paso importante, porque este rival se hace más difícil que cualquiera, más allá que estemos en casa. El Estadio Nacional nos ha dado la posibilidad de sentirnos como locales, con el apoyo de la gente. Eso nos impulsa a que el equipo tenga la jerarquía y haya consolidad una imagen”, aseguró en rueda de prensa.

Sampaoli, en cuanto al triunfo, recalcó que su equipo ganó bien, más allá de las dos expulsiones del rival. “El partido tuvo matices en el desarrollo. En el primer tiempo Chile fue muy superior, no se generó tantas chances en función del dominio. En el segundo se hizo más desprolijo el trámite, pero Chile siempre proponiendo por los costados. Chile ganó bien a un rival muy difícil que nunca resignó la posibilidad de empatar. Sólo nos faltó generarnos más situaciones en función del dominio”, comentó.

El casildense agregó que “sabíamos la dureza del partido, más si no abríamos el marcador. Tuvimos la paciencia de volver a intentar, después con la expulsión de Cavani nos fuimos más encima, Uruguay se metió más atrás, pero lo resolvimos”.

Justamente, el estratega valoró lo realizado por Mauricio Isla, la figura del partido más allá del gol. “Mauricio en los 4 partidos que jugó tuvo un rendimiento alto y fue determinante en lo defensivo. Estoy contento en su evolución, en tenerlo a este nivel, seguramente nos otorgará muchas posibilidades ofensivas por derecha. Ahora a pensar en lo que viene, con la humildad y sacrificio para sopesar una instancia complicada”, dijo.

El ex DT de Emelec y Universidad de Chile valoró la “emotividad” de su plantel y comentó que “los jugadores están viviendo una Copa América muy complicada, pero lo están haciendo con mucha autoridad, demostrando un estilo de juego. Más allá que Uruguay neutralizó, siguió buscando de la misma manera. Valorizo lo que hizo el grupo hoy”.

El argentino, además, valoró el 80% de posesión que demuestra un matiz en cuanto al vértigo de las clasificatorias y el Mundial de Brasil. “Estamos buscando desde el control la posibilidad de dominar los partidos, contra un rival que se metió atrás, que nos cerró los espacios. Si bien desconocía la cifra, eso nos hace pensar que el control de juego es una característica que marca un cambio de estilo, una modificación esquemática, en que la verticalidad está acompañada del dominio y fútbol de posesión”, sostuvo.

El adiestrador, quien dijo “no tener idea” de la grosera acción de Jara sobre Cavani que le podría acarrear sanción de oficio (y que provocó la reacción y expulsión del ariete de PSG), aclaró que Arturo Vidal “está bien y controlado” tras una contusión en una rodilla por una violenta entrada del ‘Cebolla’ Rodríguez y recalcó que Chile por “juego, búsqueda y propuesta es lógico que haya pasado de fase”.

Por último, Jorge Sampaoli destacó no haber caído en las provocaciones de los charrúas en el primer tiempo ni quedarse discutiendo tras las dos expulsiones de la ‘Celeste’. “No queríamos ganarlo atropellando a Uruguay, sino tratando de jugar al fútbol, hoy se vio a un Chile desde su propuesta, con volumen de juego y fue muy bueno. Se dedicó a eso, que es lo que más le gusta”, sentenció.