Un informe técnico elaborado por la Austriaca Waagner Biro establece que la falla del sistema de levante del Puente Cau Cau se produjo por no contar con un diseño de control de presiones, sugiriendo modificar el sistema, ya que podría provocar un mal funcionamiento general en el futuro.

Es en el informe elaborado por los expertos austriacos y complementado por el análisis de IDIEM,- a los cuales tuvo acceso Radio Bío Bío- en donde se describe en detalle la fractura producida entre el vástago y la Horquilla del viaducto, unión que permite acoplar el tablero con el sistema oleo hidráulico, y que tras presentar la falla el pasado 24 de febrero, obligó a paralizar la basculación del puente.

En estos, si bien se indica que la falla se habría producido por una variación anormal de la presión en el sistema de levante y la eventual liberación de una traba en la rótula móvil del cilindro fallado, tendría como causa que el diagrama licitado no poseía control de las presiones en el lado del pistón y del cilindro, diseño que además no contemplaba ningún transmisor de presión.

Recordemos que a partir de la evaluación integral del ingeniero Sergio Contreras, el MOP estableció que la falla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas, por lo que a la fecha aseguran que sólo cambiarán los cuatro cilindros, según manifestó en conferencia el seremi de OOPP, Jorge Alvial.

El informe elaborado por IDIEM, que fue el organismo encargado de realizar los ensayos de materialidad en la pieza que presentó la falla, establece que “se observan discontinuidades en la unión soldada, -pero agrega- se infiere que no incidieron en la falla ocurrida, pues la fractura se propagó íntegramente por el material de la base de la horquilla”.

En tanto, la austriaca que podría participar como proveedor en la reparación del sistema de levante del puente, recomienda “encarecidamente modificar el sistema de control del cilindro hidráulico y cambiar por completo el método de control, ya que -según indica- el actual provocaría que los cilindros trabajen con presiones significantes, por lo que trabajarían con uno empujando y otro reteniendo, al momento de izar los brazos.