La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) podría actuar de oficio y sancionar al defensa del seleccionado chileno Gonzalo Jara por conducta antideportiva, luego de provocar con una polémica acción al delantero uruguayo Edinson Cavani.

La provocación con el dedo del zaguero del Mainz 05 llevó al ariete del PSG a reaccionar con un golpe en el rostro al jugador nacional. Tras cartón, el árbitro brasileño Sandro Ricci le mostró la tarjeta roja al atacante de la ‘Celeste’.

Pese a que la acción no fue observada por el juez central y sus asistentes, el ente rector del balompié sudamericano puede actuar de oficio y castigar a Jara en caso que la infracción sea notificada en el informe final del árbitro o de los veedores de la Conmebol que se encontraban en el estadio.

Según el reglamento disciplinario de la Conmebol en su última edición, “La Unidad Disciplinaria, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción de las normas deportivas, podrá acordar una investigación preliminar a la apertura del expediente, antes de decidir la incoación del procedimiento o, en su caso, el archivo de las actuaciones.”

Asimismo, añade que el procedimiento disciplinario se iniciará en tres escenarios: (1) “Por decisión de la Unidad Disciplinaria cuando conozca por cualquier medio de la posible comisión de una infracción, de oficio o a solicitud del Comité Ejecutivo de la Conmebol o de su Presidente, a través del correspondiente escrito de iniciación”; (2) “Por denuncia o reclamación de una de las partes, si así se estima por la Unidad Disciplinaria”; y (3) “tratándose de faltas cometidas durante el curso del juego o competición, y sin perjuicio de las normas que anteceden, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento en base a los correspondientes informes de los oficiales de partido y sus eventuales anexos”.

Cabe señalar que Jara que ya se vio envuelto en algo similar el año 2013, precisamente también ante Uruguay. La víctima en aquella ocasión fue Luis Suárez, aunque en aquella ocasión el caso quedó ‘archivado’.

De ser sancionado, Gonzalo Jara arriesga perderse lo que queda de la Copa América, donde Chile ya está en semifinales y espera al ganador de la llave entre Bolivia y Perú, que juegan hoy en Temuco.

La suspensión puede ser entre uno a tres partidos, por lo que podría terminarse la Copa América para él.

Al momento de la expulsión, el encuentro estaba sin goles y Uruguay aguantando como podía los embates de la ‘Roja’. Recordar, eso sí, que la posesión fue contundente a favor de Chile, con un 80% contra 20% de los charrúas.

Además de Cavani, el árbitro Ricci expulsó a Jorge Fucile, por doble amonestación, y al entrenador Oscar Tabárez, quien perdió la compostura y las emprendió duramente en contra del colegiado y el asistente que corría por la banda derecha.