A un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado llegó el ex alcalde Marcelo Rivera para cumplir con la devolución de los dineros obtenidos ilegalmente desde el municipio de Hualpén. El avenimiento contempla el pago de los casi 24 millones de pesos en 12 cuotas, renunciando el Fisco al cobro de intereses y reajustes.

En la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Concepción el año 2013, el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, fue condenado a restituir a la municipalidad los casi 20 millones de pesos defraudados durante su administración y al pago de 3,8 millones de pesos por concepto de costas del juicio.

Una propuesta del abogado del ex militante PPD, Marcelo Villena, fue aceptada por el Consejo de Defensa del Estado, de manera de cumplir con el fallo, poner fin al juicio civil y conseguir en un año la devolución de los dineros, puntualizó el profesional.

El avenimiento contempla el pago de 12 cuotas de casi 2 millones de pesos y la renuncia del Consejo al cobro de los intereses y reajustes, lo que debió ser ratificado por los ediles.

Esta última medida fue explicada por el asesor jurídico de la municipalidad de Hualpén, Bruno Engelberger.

El acuerdo con el CDE fue confirmado en un concejo municipal extraordinario, aunque con el voto en contra de la concejala Katherine Torres.

El avenimiento incluye también a los otros condenados en el juicio por delitos de corrupción, funcionarios municipales, como Patricio Garrido, director de Aseo y Ornato, quienes también debieron devolver los dineros percibidos ilegalmente.