La Casa Blanca estimó el jueves que los esfuerzos de los palestinos para acusar a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) son “contraproducentes” y serán rechazados por Estados Unidos.

El gobierno estadounidense “ha dejado claro que se opone a acciones contra Israel ante la CPI por ser contraproducentes”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alistair Baskey, luego de que la Autoridad Palestina presentara evidencia a los fiscales en La Haya.

Estados Unidos, que al igual que Israel no es signatario de la CPI, no cree que “los palestinos estén habilitados para acceder al Estatuto de Roma e integrarse a la Corte Penal Internacional”, afirmó Baskey.

El expediente presentado el jueves se refiere a dos asuntos. El primero concierne a presuntos crímenes cometidos en Gaza durante el conflicto, en el que murieron 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayor parte soldados. La segunda se refiere a “la colonización israelí de la Cisjordania ocupada”.

“El Estado de Palestina prometió cooperar con la Corte, particularmente suministrándole informaciones pertinentes, y es lo que ha hecho hoy”, declaró el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Ryad al Malki, a los periodistas ante el edificio de la CPI en La Haya.

La entrega de los documentos se inscribe en el contexto de confrontación diplomática y judicial que los palestinos, cansados de esperar el fin de la ocupación y la creación del Estado independiente al que aspiran, han iniciado ante instituciones internacionales.

Los palestinos son miembros de la CPI desde el 1 de abril. El examen preliminar fue abierto en enero después de que la Autoridad Palestina autorizara a la CPI a investigar lo ocurrido en los territorios palestinos desde el 13 de junio de 2014.