Comenzaron los preparativos para una nueva versión de la Pampilla de Coquimbo y ya se generan los primeros debates entre las autoridades municipales. Esto, debido al presupuesto estimado para el evento, que llegaría a los $1.038 millones, cifra considerada excesiva por algunos concejales, quienes solicitan reducir el gasto, que este 2015 aumentaría en $100 millones con respecto al año pasado.

El evento está siendo organizado por una comisión, a quienes también los colegiados solicitan contar con la mayor transparencia en la licitación del espectáculo artístico, además de disminuir su valor, que el año 2014 llegó a $500 millones. Por otra parte, se propone mejorar el modelo de venta de los terrenos, que se realizaría por sistema de remate.

La concejala Paola Cortés enfáticamente señaló que “hay varios temas con respecto a la organización de la Pampilla con los cuales no estoy de acuerdo, en primer punto, no considero válido que se rematen los terrenos a las personas, porque se apunta a la gente que tiene más dinero y que viene a hacer negocios desde otras regiones, por sobre los comerciantes de nuestra comuna.

“Tampoco corresponde, que en los últimos años, los mismos terrenos hayan subido en más de un 30% su valor, y que ahora se proponga aumentar los recursos para la Pampilla. Queremos que se opte por un show artístico de acuerdo a nuestro presupuesto, y que no incremente cada año. No entendemos porque en otras ciudades hay excelentes espectáculos, con buenos artistas y a un costo, que no tiene comparación con lo que se gasta año tras año, acá”, señaló la concejala de Coquimbo.

Uno de los integrantes de la comisión Pampilla es el concejal Ramón Velásquez, quien -en relación a las propuestas para realizar este evento- señaló que “conformamos una comisión con otros concejales para revisar íntegramente el tema del espectáculo que se presentará en la Pampilla, y los gastos que se efectuarán en términos generales, con lo cual, discrepamos”.

“En el show tenemos algunos reparos y propondremos bajar el costo del valor de este, que llegaría a los $600 millones, ya que no pensamos pagar una cantidad excesiva de dinero por ello. Además, es necesario reducir los recursos asignados por áreas municipales para el evento”, detalló Velásquez.

El concejal también quiso dar su opinión respecto a las críticas que señalan el arreglo de la licitación del espectáculo artístico, en favor la misma productora del pasado año. “Hay bastantes críticas por las redes sociales que apuntan a que la productora de la Pampilla ya está adjudicada, lo que no es efectivo, y vamos ser muy fiscalizadores en esta temática”, concluyó.

Por su parte, el concejal Alejandro Campusano, también llamó a reducir el gasto municipal en el evento de La Pampilla, y propone dar inicio a un modelo que busque su autofinanciamiento.

“Proponemos que para generar este espectáculo, las empresas también puedan cumplir un rol de auspiciador, a cambio de publicidad. La inversión y gasto municipal deberían bajar y debemos buscar las mejores fórmulas para ello, y que esto en definitiva se autofinancie”, finalizó.

Respecto a las críticas realizadas por los concejales a la cantidad de dinero proyectado para realizar el tradicional evento de Coquimbo, diario El Día dialogó con Harold Quezada, comisario-organizador Pampilla 2015, quien consignó que “para este año se proyectaban $1.038 millones, pero creo que técnicamente no llegaremos a los mil millones”. No obstante, este tema quedará zanjado en el concejo municipal, agregó.

Quezada también se refirió a la licitación del espectáculo artístico, y fue claro al indicar que “descartamos que existan preferencias por ciertas empresas, esto entra a mercado público para su licitación y las bases son abiertas a todos. Este proceso se iniciará durante la primera semana del mes de julio y concluirá para su análisis en agosto”.