Cultura


Con un canto a las trece lunas culminará este viernes el Mes de los Pueblos Originarios en Providencia

Beatriz Pichi Malen | macondo.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Concierto “Ulkantün konalu ta Küla küyen” se hará en el frontis del Palacio Consistorial y tendrá, entre las artistas, a la destacada intérprete mapuche Beatriz Pichimalen.

Como una forma de honrar el año nuevo mapuche, el We Tripantu, que se celebra cada 24 de junio, festejar su ciclo lunar y marcar el cierre de las actividades que dieron vida al Mes de los Pueblos Originarios, este viernes 26 de junio la Municipalidad de Providencia ofrecerá el concierto gratuito “Ulkantün konalu ta Küla küyen. Canto a las treces lunas”.

El evento se efectuará a las 19:30 horas en el frontis del Palacio Consistorial, ubicado en Pedro de Valdivia 963 y se enmarca en el Mes de los Pueblos Originarios que el gobierno local, a través del Departamento de la Diversidad y la No Discriminación, organizó como muestra de la importancia de generar políticas inclusivas y que respeten la diversidad.

Será encabezado por la reconocida intérprete y recopiladora de la cultura mapuche nacida en Argentina, Beatriz Pichi Malen, cuyo trabajo de búsqueda, rescate y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuches ha sido apreciado en distintas partes del mundo y le ha significado recibir numerosos premios y ser invitada a conferencias internacionales.

En el concierto estarán también la cantante, recopiladora y cuentacuentos de la Sabiduría Ancestral Mapuche Karen Wenvl. Ella es mestiza descendiente de la “Gente de la Tierra” que migró a Santiago, viviendo un difícil proceso de blanqueamiento. Sin tener ningún contacto con la cultura de sus ancestros estudió Canto Lírico en la Universidad de Chile e hizo trabajo de campo para investigar la música mapuche.

Junto a Pichi Malen y Wenvi estará Daniela Millaleo, cantautora de origen mapuche que lanzó en 2013 su primer disco, “Trafun”, en el que habla del sentir de la tierra, la lucha y denuncia de ese pueblo.

En el concierto se presentará también el grupo Manka Saya, conjunto folclórico de inicio de los años 90 que horna la cultura Aymara y que mezcla sonidos de zampoñas, bombos, tambores, en ritmos como zambos caporales, kullahuas, taquiraris, huaynos, huaylas, morenadas, cumbias andinas y saltos de diablos, entre otros.

Además, habrá diversos stands de artesanía rapa nui, mapuche y aymara. La entrada es gratuita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados