Nacional


Comunidades pehuenche firmarán convenios con pueblos originarios de EEUU

Archivo | José Carvajal | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades pehuenche de Alto Bio Bío realizarán convenios con los pueblos originarios de Estados Unidos con el fin de fortalecer la riqueza indígena y recuperar los derechos de aguas.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, quien sostuvo tras su viaje a Estados Unidos pudo conocer la experiencia de los más de 500 pueblos originarios que están reconocidos y de otros 200 que están en proceso.

El jefe comunal detalló que pudo ver el desarrollo de los indígenas y sobretodo la administración interna que ha conservado, lo cual admiró ya que mantiene su fortalece cultural e histórica, por ello pretenden realizarán convenios y programas a largo plazo para reforzar a los pehuenche y recuperar entre otras cosas los derechos de aguas y de recursos naturales.

Por ahora Piñaleo informará a los dirigentes indígenas sobre los proyectos para la zona, considerando que también realizarán algunas iniciativas con México, Perú, Panamá y Nicaragua.

La visita se enmarcó en una invitación de la Embajada de Estados Unidos, para los alcaldes indígenas, Nivaldo Piñaleo de Alto Bío Bío y Fernando Huaiquil de Galvarino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados