Profesores y estudiantes del Liceo Gabriela Mistral en Temuco, no pudieron acceder al recinto la mañana de este jueves, ya que amaneció en toma. El acceso principal ubicado en calle Antonio Varas, estaba bloqueado con sillas.

La ocupación del establecimiento educacional comenzó a las 05:00 de la madrugada, instancia en la que participaron entre 150 a 200 alumnos.

De acuerdo al vocero de los estudiantes, Eduardo García, dijo que sus demandas tienen relación con los problemas en la infraestructura del liceo, asegurando que “basta con sólo una lluvia” para que el techo del comedor se desprenda.

Agrega que también tienen inconvenientes en la luminaria, ya que hay constantes cortes de luz, lo que incluso los ha llevado a realizar sus clases con velas. Mientras que sólo la mitad de los alumnos, ha recibido su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), a pesar que realizaron los trámites a tiempo.

Tras algunas horas, la Municipalidad de Temuco dio la orden de desalojo a Carabineros, por lo que hasta el lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales.

Durante el desarrollo de lo que estaba siendo una desocupación pacífica, uniformados y estudiantes comenzaron a enfrentarse, desconociendo aún las razones que dieron paro a este episodio.

Debido a esta situación la vocera del Cordón de Estudiantes Secundarios de Temuco, Daniela Manosalva, llegó hasta el liceo para apoyar las demandas de los jóvenes.