Un grupo de desarrolladores de código abierto y activistas por la privacidad, han denunciado que Google ha estado instalando un software en su navegador Chrome, el que permite oír y registrar sonidos cercanos al computador sin consentimiento.

Según informó el diario británico The Guardian, fueron los desarrolladores quienes notaron el software en Chromium, el navegador de código abierto de Chrome, que es la base para el que ofrece al público Google.

Se trata de un código que oficialmente viene a dar soporte al ‘Ok, Google’, comando por voz para hacer consultas habladas a Google en el navegador, sin embargo los especialistas en software notaron que éste se activaba sin permiso del usuario, escuchando a los mismos.

Desde Google explicaron en un foro de Chromium que -aun cuando agradecían la denuncia- no podían hacerse del todo responsables del problema, ya que Chromium no era un producto de ellos, y que por tanto no era correcto asimilarlo con Chrome.

Asimismo, aseguraron que el código no activaba nada y que de igual manera era configurable, en caso de existir tal falla.

Lo anterior no dejó satisfecho a la Comisión Europea por Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), puesto que en la versión 43 del navegador, se observa que el micrófono y capturador de audio, están encendidos, algo que se puede verificar al teclear “chrome://voicesearch/”, según publicó el sitio de tecnología Portaltic.

Captura de pantalla | BBCL

Captura de pantalla | BBCL

En razón a ello, CITA ha solicitado a la Comisión Europea una investigación al tema que devele el supuesto espionaje masivo del que es acusado Google.

Tras todo lo anterior, Google ha anunciado este jueves que ha sacado de Chromium la utilidad ‘OK, Google’, que se instalaba por defecto, aunque sin activación, según publicó este jueves The Guardian.

Así buscan dar control a los usuarios, para que sean ellos quienes instalen el código de Google Web Store, aunque siempre sin una activación automática, según prometen, recalcando además que el problema sólo ocurría en Chromium.