temas del día

Sociedad


5 claves para mantener una buena higiene dental

Evil Erin (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los problemas más comunes relacionados a la higiene de encías y dientes tienen que ver con la periodicidad entre cada lavado, poco o nulo uso del hilo dental y el no realizar los chequeos de forma regular.

En un día normal el ajetreo muchas veces da pie para olvidarse de la higiene de nuestra boca. Sin embargo, darse un pequeño espacio para un buen cepillado de dientes, uso de hilo dental y enjuage bucal, podrían ser la solución más simple y efectiva ante enfermedades que afecten a las encías y dentadura en general.

Los dientes son nuestra primera carta de presentación, por ende, la limpieza como la frescura del aliento serán claves en una primera impresión.

Los especialistas de Clínica OPH Odontólogos Asociados señalan 5 líneas temáticas que son indispensables para mantener una buena salud bucal:

1. Consultar a un especialista al menos una vez al año

Este debe ser uno de los consejos más repetidos, pero también uno de los menos seguidos. Visitar al dentista, por lo menos una vez al año, nos permitirá saber si existen caries nuevas, pudiendo tratarlas de forma oportuna y antes que el problema sea demasiado grande. Esto también corre para los niños que pueden manifestar caries desde la salida de las primeras piezas dentales.

2. El cepillado es fundamental

Lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida o al menos tres veces al día, siendo imprescindible el cepillado al levantarse o antes de dormir. Debemos procurar que los movimientos sean los correctos, es decir: que sean cortos, suaves y elípticos. Tampoco se debe olvidar cepillar las encías y la lengua.

Recomendamos cambiar el cepillo dental cada tres meses para evitar enfermedades periodontales y jamás se debe compartir este implemento, recuerda que su uso es personal y el intercambio de fluidos aumenta el riesgo de infecciones.

3. Uso de hilo dental

El hilo dental es tan importante como el cepillado y se debe usar todos los días. Este implemento permite eliminar la suciedad interdental donde el cepillo no llega. Si lo usas al menos una vez al día, te recomendamos que sea antes de dormir, puesto que la ausencia de salivación favorece el aumento de la placa bacteriana que genera las caries y el mal aliento.

4. Realizar una dieta saludable y reducir azúcares

Comer entre comidas, sobre todo golosinas altas en azúcares, ayuda a la proliferación de las caries. Por esta razón sugerimos limitar o reducir el picoteo entre comidas, además de realizar una dieta variada y equilibrada para reforzar el sistema inmune de toda la boca.

5. Sobre enjuagues y blanqueadores

Además de ser refrescantes y mejorar el aliento, los enjuages bucales ayudan a evitar enfermedades e infecciones, aunque no reemplazan al cepillado.

En tanto, es recomendable limitar y no abusar de los blanqueadores para dar luminosidad a los dientes, puesto que uso excesivo puede dañar el esmalte y provocar que la dentadura sea más sensible ante cambios de temperatura, además de ser más proclives a caries.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados