Sobre un 20% de déficit de precipitaciones registra la provincia de Bío Bío, lo que ha mantenido el bajo nivel del Lago Laja y por ende afecta el desarrollo de la agricultura en la zona.

Así lo dio a conocer Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, quien detalló que si bien se han presentado lluvias, éstas han sido concentradas y no se han prolongado en el tiempo, a lo que se suma que no cayó agua en los 108 primeros días del año.

Según el dirigente este escenario de sequía los llevará a ser más precavidos en los futuros convenios que firmen con Endesa, ya que debe quedar establecido cómo enfrentarán los distintos escenarios posibles en las temporadas venideras.

Sanhueza agregó que al término de la extracción por parte de Endesa este proceso se paralizará hasta diciembre, por lo que están solicitando a las autoridades que se retomen las reuniones técnicas porque la próxima temporada requerirán de un nuevo convenio, el que desde ya debe analizar.

Recordemos que en el último convenio firmado entre las partes se acordó que Endesa podría extraer 586 millones de metros cúbicos de agua desde el Lago Laja -caudal que aún está usando la generadora- mientras que para riego se dispuso de 314 millones de metros cúbicos, los que se agotaron el 26 de febrero pasado.

Actualmente el cuerpo lacustre se encuentra en la cota 1313,92 y su recuperación depende principalmente de las precipitaciones y los deshielos.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)