Luego de 25 días de paralización, varios intentos fallidos para superar el conflicto y millonarias perdidas para la cadena de producción en el puerto de Iquique, cerca de la medianoche de este martes llegaron a acuerdo los trabajadores del Sindicato MITI2 con la empresa concesionaria Iquique Terminal Internacional, deponiendo así esta la movilización laboral.

Desde este miércoles los trabajadores en paro hasta anoche, volverían a sus faenas en el terminal portuario controlado por el grupo Luksic. Así lo confirmo a Radio Bío Bío Marcelo Gallardo, vocero del Sindicato N°2.

La paralización tuvo su origen en la negociación colectiva del mencionado sindicato, donde 61 trabajadores decidieron paralizar y presentar sus demandas a ITI, apoyados por los otros tres sindicatos de la empresa (unos 350 trabajadores).

Sin embargo, a contar de hoy será el turno del Sindicato N°1 de negociar sus futuras condiciones laborales, por lo que se teme que podría generarse un nuevo conflicto.

El paro portuario a desencadenado millonarias pérdidas en la Zona Franca de Iquique, la partida de mas de 25 barcos a otros puertos y al menos unos 600 camioneros bolivianos varados con y sin cargas en la ruta internacional, además de mermar seriamente la encomía regional.