Fue sobreseído el administrador municipal de Concepción en una investigación por fraude abierta tras la denuncia del diputado Enrique van Rysselberghe y el concejal Patricio Kuhn. Ambos militantes de la UDI podrían enfrentar ahora una querella por injurias.

Fue el fiscal Nelson Vigueras, quien tras un año de diligencias, descartó el ilícito denunciado, y que se fundaba en el privilegio de pobreza invocado por el administrador Aldo Mardones en una causa judicial.

A través de esa figura, explicó el abogado defensor Renato Fuentealba, su cliente sólo intentó recuperar los dineros de una persona representada por Mardones cuando éste se desempeñó en la Corporación de Asistencia Judicial, lo que llevó al Juzgado de Garantía penquista a sobreseer la causa.

Mardones, administrador de la Municipalidad de Concepción y militante DC, atribuyó la denuncia a un factor político, dando cuenta del daño que le causaron los antecedentes entregados por el diputado Enrique van Rysselberghe y el concejal Patricio Kuhn, ambos de la UDI.

Adelantó que tras el alivio que le genera la resolución del juez Sergio Aravena, analizará con su abogado una posible querella por injurias y calumnias contra sus denunciantes.

El caso fue investigado por el fiscal Vigueras, el mismo que actualmente indaga por un eventual fraude al Fisco y malversación a la hermana del diputado, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, al mismo Kuhn, además de otros ex funcionarios municipales, a raíz del traspaso de fondos desde la corporación Semco y el uso de recursos municipales en la campaña a parlamentario de Enrique van Rysselberghe.