El senador de la UDI Víctor Pérez manifestó que el fallo de la Corte Suprema sobre la responsabilidad de Endesa en las inundaciones del 2006, desacredita la información entregada por el Gobierno de esa época, donde se dijo que la generadora había cumplido con todas sus obligaciones.

El parlamentario dijo que el fallo dice con claridad que esta compañía incumplió los ofrecimientos realizados en su declaración de impacto ambiental para que el Estado le aprobara el proyecto de la central Ralco. Por este motivo se agravó el daño que sufrió la región y que afectó a miles de personas.

Pérez sostuvo que la directora nacional de la Conama y el Ministro de Obras Públicas de ese entonces, entregaron informes que decían que Endesa había actuado correctamente, ocultando -a su juicio- información, instancia donde los emplazó a que digan por qué emitieron dicha documentación.

En tanto, Nelson Catalán, uno de los beneficiarios de la indemnización que deberá pagar Endesa, señaló que a través de este recurso legal pudieron acreditar el incumplimiento por parte de la empresa, lo que habían dicho desde el inicio del proceso legal.

Cabe recordar que la Corte Suprema al acreditar la responsabilidad de Endesa en estas inundaciones, tras la apertura de las compuertas de la central Ralco, ordenó el pago de casi 1.700 millones a un grupo de los afectados.