Corbiobio entregó los resultados de su encuesta de percepción política. El 88% cree que el Gobierno ha manejado mal el tema de la corrupción, un 31% desaprueba la gestión del intendente y el 84% cree que los sueldos de las autoridades son excesivos. Según los expertos, éste es el “sondeo del desencanto”, que muestra la gran desconfianza y vacío de poder que refleja el Gobierno.

El Centro de Estudios Corbiobio entregó una nueva Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del Bío Bío, sondeo que muestra una gran falta de confianza en las instituciones y catalogado por los expertos como “la encuesta del desencanto”.

El 47% de los encuestados cree que las reformas impulsadas por el Gobierno le afectarán negativamente, cifra que confirma la mala evaluación que hace la ciudadanía del manejo gubernamental en temas punta, como la corrupción con un 88% de desaprobación, seguido por el 85% de rechazo en delincuencia y el 84% de disconformidad con el evidente centralismo.

El 24% de la muestra se identifica con la Alianza como sector político, mientras que el 50% piensa que la corrupción en Chile se prolongará en el tiempo.

El 84% de los consultados opinó que las remuneraciones de las autoridades políticas son excesivas. Nuevamente, el intendente Rodrigo Díaz no se refirió al fondo del problema, cuestionando la metodología de la encuesta.

La evaluación de la máxima autoridad regional arrojó un 34% de rechazo, versus un 31% de aprobación. Escenario al que se refirió Claudio Lapostol, director de Corbiobio.

Una de las caídas más brutales se reveló en la lista de los políticos con más futuro, donde el senador Alejandro Navarro bajó casi 10 puntos, llegando al segundo lugar con un 10.2%.

La senadora por la UDI Jaqueline van Rysselberghe se ubicó en la punta de este listado con un 10,8% y el tercero lo ocupa su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe con un 7.8%.

Esta encuesta fue aplicada a 1.137 personas distribuidas en 40 comunas, desde el 15 al 22 de junio, con un nivel de confianza del 95%.