Un teniente coronel de Carabineros de La Florida fue sancionado por enviar “una fotografía del sector primario de su aparato reproductor (Glande)” a sus compañeros, a través de un grupo de Whatsapp. Además, se le investigan malos tratos y posibles hechos de corrupción.

De acuerdo a la información publicada por The Clinic, el uniformado identificado con las iniciales G.C.Z, de la 36° Comisaría de la Florida, envió la imagen al grupo de Whatsapp denominado “Los Iluminati”, el cual estaba compuesto por oficiales, hombres y mujeres, de aquella unidad policial.

La fotografía fue enviada en diciembre de 2014, cuando el oficial se encontraba en Estados Unidos en representación de la institución efectuando un curso para mejorar la función policial, según indica la resolución Nº 250 del 4 de junio, revelada por el medio digital.

El hecho, que podría no haber pasado a mayores, transcendió a los altos mandos de la institución como consecuencia del inapropiado trato con que G.C.Z se dirigía a sus subordinados. Prueba de ello fue el reclamo formal presentado por un cabo en contra del “osado” teniente coronel por sanciones injustificadas, recargas de servicio y “maltrato de obra a inferior”, así como un posible hecho de corrupción.

Según la indagatoria, el teniente coronel obligaba a los funcionarios de su comisaría, así como de otras unidades bajo su mando, a favorecer a la empresa de grúas “Cavieres”, cada vez que había que trasladar un vehículo. Si desobedecían, debían pagar “el personal de guardia o de Servicio Telefonista, contraviniendo instrucciones impartidas al respecto por diferentes mandos institucionales”.

Además, el alto mando usaba a su haber personal interno sancionándolo o favorenciéndolo discrecionalmente. De hecho, a un cabo de su confianza le dio más vacaciones que a los demás, generando desconfianza entre sus subordinados.

Tras los hechos, el instructor a cargo de la investigación, Servando Sánchez Medina, de la Prefectura Santiago Cordillera, le aplicó una sanción de un día de arresto, castigo grave atendiendo al alto mando que desempeña. Sin embargo, el cuestionado carabinero apeló contra dicho castigo ante el jefe de la Zona Santiago Este.

En tanto, la indagatoria que contempla el uso de grúas y eventual aprovechamiento de recursos del Estado, sigue su curso de forma paralela.