Cultura


Quilicura da la bienvenida al Año Nuevo Mapuche

David Cortes Serey | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 27 de junio a partir de las 16 horas los vecinos de Quilicura en conjunto con la asociación indígena Hailla-Rewe le dan la bienvenida a la “nueva salida del sol y la luna”: el We Tripantu.

El We Tripantu o We Xipantu es una de las fechas más importantes en el calendario mapuche, el pueblo originario más grande del país. Se celebra cada solsticio de invierno y es conocido por ser el año nuevo mapuche.

También marca un precedente al ser el día más corto del año, y el inicio de la época más fría, el invierno.

En esta ocasión los vecinos de Quilicura en conjunto con la asociación indígena de la comuna, Hailla-Rewe, le dan la bienvenida a la nueva salida del sol y la luna con una actividad abierta a la comunidad con el fin de que se conozcan las tradiciones y rituales con los cuales este pueblo le da inicio a este nuevo año.

Esta organización, con más de 20 años de funcionamiento, busca a través de esta iniciativa fortalecer su identidad como mapuches en el sector, además de seguir luchando para que no se vulneren los derechos de su pueblo.

La celebración se llevará a cabo este sábado a partir de las 16 horas en el parque El Mañío ubicado a un costado de la Autopista Vespucio Norte Express.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados