Sincerados los menores recursos fiscales para atender “todas” las aspiraciones ciudadanas y con la duda sobre la plena implementación de las reformas, comenzó el desfile de partidos por Teatinos 120 para entregar propuestas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió a las directivas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, quienes entregaron su respaldo al economista y su intención de dinamizar la inversión y reactivar la economía.

El presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, sostuvo que la recuperación del crecimiento debe ir acompañado del cumplimiento del programa. A juicio del parlamentario, salud y seguridad pública deben ser temas prioritarios.

También la aprobación de las reformas educacional y laboral, no sólo por ser parte del programa, sino por que permiten, según Pizarro, avanzar en igualdad.

Para la DC es clave que el ministro Valdés acelere la negociación de recursos con los ministerios, sincere la cifra de crecimiento para este año y adelante, con la Nueva Mayoría, los criterios del Presupuesto 2016, documento clave para entender la “priorización” y “focalización” de la que habla el Gobierno.

El erario del próximo año será fundamental, concuerdan en RN, por el gasto público que, dado el incremento en 2015, tiene un margen acotado de acción.

El senador de RN, José García Ruminot, expresó que el aumento del gasto fiscal no puede ser mayor que el PIB potencial, que también debería recortarse del actual 4 a 4,5%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que la responsabilidad y sostenibilidad deben orientar el proceso de reformas.

El ministro Valdés podría ser invitado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que explique el programa de austeridad, inversión pública y reformas que quedarían excluidas del programa.

Al menos ésta es la intención del diputado de RN, Alejandro Santana, pese a que la Alianza maneja sólo a 5 de los 13 miembros de la comisión de Hacienda.