La recomendación del programa Bienvenidos de Canal 13, a los santiaguinos por la contaminación, causó una serie de comentarios en redes sociales este miércoles.

“Respire menos si está malo el aire”, aconsejaba en los generadores de caracteres (GC) el programa matinal, que a esa hora discutía las consecuencias del smog en la capital.

Para eso llevaron hasta el espacio al presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, y la jefa de laboratorio de la Clínica Ambiental Cenma, Isel Cortés, quienes dieron el punto de vista académico y práctico de la contaminación, que a largo plazo puede generar incluso un cáncer pulmonar.

La situación se tornaba cada vez más seria, cuando se enteraron en pantalla -de voz de los expertos- que Santiago estaba presentando en estos días una contaminación incluso peor a la que generaba la erupción del volcán Caulle.

“¿Cómo evitamos el problema? Que las horas de peak que son pocas, pero en distintas comunas, se esté en reposo. O sea, que los niños no hagan educación física en esas horas, sino en horas más limpias. Que los adultos no salgamos a andar en bicicleta”, explicó Tchernitchin.

Fue tras esas declaraciones, que desde la dirección del programa determinaron poner la insólita frase de dejar de respirar, que de inmediato motivó una serie de comentarios en redes sociales.

Como una forma de aclarar la frase, la cuenta oficial de Bienvenidos en Twitter, publicó un extracto de las declaraciones del especialista, donde detalla el porqué se debe respirar menos.


Puedes revisar el segmento completo en este link.