Nacional


Imputado se autoinfiere heridas cortantes durante juicio en su contra en Osorno

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hecho inusual fue el que se vivió al interior de la sala 1 del Tribunal de Juicio Oral de Osorno, luego que Arturo Llancar Hueitra -el imputado cuyo juicio se ejecutaba por el delito de robo con intimidación-, se autoinfirió heridas cortantes, utilizando para ello parte de una máquina de afeitar, a pesar que contaba con el resguardo de funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios -USEP-.

Conforme a lo expresado por el fiscal que llevaba el juicio, Matías Montero, fue tras la declaración de un perito en que se generó un receso, minuto en el cual el imputado de un salto se puso de pie, extrajo un elemento cortante y se hirió a la altura del cuello, hecho que llevó al gendarme de guardia a intervenir.

No obstante ello, dijo el persecutor, el hombre se encontraba en un estado emocional bastante alterado por lo que debió ser reducido y esposado para resguardar tanto su integridad física como la de su defensora -Carol Munzenmayer- que estaba solo a centímetros, al igual que el fiscal y los magistrados.

Consultado sobre la situación penal del imputado, Montero explicó que lo acaecido en la audiencia no incide en la causa por la cual fue llevado a juicio. Aunque por protocolo se notificó a Fiscalía Regional.

El Ministerio Público a nivel regional, en tanto, tras tomar conocimiento del hecho notificó a Gendarmería y la Seremía de Justicia, donde el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Tronco, confirmó a Radio Bío Bío, la realización de una investigación con el objetivo de determinar si se cumplieron los protocolos internos establecidos para el traslado de internos a audiencias en tribunales.

Troncoso dijo estar confiado en que los protocolos fueron seguidos al pie de la letra por los funcionarios USEP, aún así -añadió- de confirmarse que se obvió algún paso, se determinará el grado de responsabilidad y la sanción a aplicar.

Respecto al juicio en sí, Llancar Hueitra fue hallado culpable por el delito cometido en 2014, hecho por el cual arriesga penas que parten en 5 años y 1 día de cárcel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados