Google selló una alianza con científicos gracias a la cual los investigadores podrán utilizar plataformas informáticas del gigante de internet para acelerar su investigación biomédica sobre el genoma.

El gigante californiano colaborará con el Broad Institute of biomedical and genomic research, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“La información genómica a gran escala acelera el progreso (en la lucha) contra el cáncer, la diabetes, los trastornos psiquiátricos y muchas otras enfermedades”, dijo Eric Lander, director del Instituto Broad, con motivo del anuncio de este acuerdo el miércoles.

“Guardar, analizar y gestionar estos datos se ha convertido en un desafío crucial para los investigadores en biomedicina. Estamos muy contentos de trabajar con estos ingenieros talentosos y experimentados de Google para desarrollar formas de fortalecer la investigación en todo el mundo, facilitando el acceso y uso de la información” sobre el genoma, agregó.

En un primer tiempo, la herramienta de análisis del genoma (Genome analysis toolkit) del centro de investigación estará disponible en la “cloud” (nube) de Google.

El objetivo es “permitir que cualquier investigador de la genómica pueda poner en línea, guardar y analizar datos”, señala un comunicado conjunto de Google y el centro.

Asimismo, en su blog oficial, Google explicó que ambas entidades “trabajarán juntas para (…) construir nuevas herramientas y desarrollar nuevos conocimientos para impulsar la investigación biomédica utilizando una amplia experiencia en bioinformática, una herramientas de análisis de gran alcance, y una amplia infraestructura informática”.

El grupo había creado ya, hace dos años, su propia base de datos en materia de genómica.