Un 80% de los reos en la región de Valparaíso se han reinsertado al sistema laboral a través de los centros de educación y trabajo, según lo indicó el director de Gendarmería en la región, Tito Barriga.

Barriga entregó estas cifras en el marco del lanzamiento del Seminario: “Intermediación Laboral para la reinserción Social: Un desafío público/privado”, que tuvo como objetivo el fomentar la inserción al mundo laboral de quienes cumplieron su condena en los centros penitenciarios en la región.

Una estadística que en Valparaíso es posible gracias a la existencia de los centros destinados para la reinserción de quienes han sido privados de libertad y que -por medio de diversos planes y programas- ha permitido un alza del ingreso de ex reos al sistema laboral, según puntualizó la autoridad de Gendarmería en la región.

El seminario realizado en Valparaíso nace de una mesa de inserción del trabajo llevada en conjunto entre las autoridades de Trabajo y Justicia, además de Sence, Gendarmería y Sename en la región con el objetivo de que los empresarios tengan conocimiento de los beneficios de optar por la reinserción laboral de ex reos.

Así lo señaló Karen Medina, Seremi del Trabajo, quien explicó los objetivos del seminario y el trabajo de asesoría que desarrollan las instituciones una vez que los beneficiados forman parte del sistema laboral de empresas y servicios públicos en la zona.

La autoridad de Gendarmería señaló que este tipo de instancias han generado un crecimiento en la reinserción laboral a nivel país, lo que en la región se ha visto en un aumento gracias a la existencia de Centros de Educación y Trabajo ubicados en el Complejo Penitenciario y el CEL de Santos Ossa, cuyo objetivo es el de capacitar y facilitar el reingreso al mundo laboral de quienes cometieron un error y buscan una segunda oportunidad.