El jueves prestará declaraciones ante la Fiscalía, en calidad de imputado por el caso Soquimich, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

El fiscal nacional Sabas Chahuán le tomará declaración a Jorrat, otro de los que aparece en el listado de prestadores de servicios a Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli, quien gestionó y distribuyó los recursos económicos para los que trabajaron en la pre-campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Jorratt, que estará asesorado por el abogado René García, fue confirmado en su cargo por el gobierno el 14 de abril y destituido el 18 de mayo.

Tras ello, el ex director del SII denunció en una entrevista a la revista Qué Pasa, que recibió presiones desde el Ministerio del Interior por el caso.

En ese sentido, Chahuán confirmó que una de las interrogantes para Jorrat será estas presuntas imposiciones de la cartera, que entonces encabezaba Rodrigo Peñailillo.

Recordemos que Jorratt emitió boletas por trabajos realizados a Asesorías y Negocios entre enero de 2012 y marzo de 2013, por un total de 15 millones de pesos.

Por su parte, el fiscal nacional pidió suspender la audiencia fijada para el próximo martes, cuando iba a formalizar al operador político Giorgio Martelli y al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

En la petición de Chahuán, ingresada al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se solicita “en atención a que de acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de la investigación, se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor, como asimismo, sumar a otras personas a dicha formalización de investigación”.

Esto debido a los pocos días que le quedan a la Fiscalía para la investigación, ya que el plazo del caso Penta y SQM vence el próximo 6 de julio.