Continúa la controversia en torno a la acusación de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción contra un docente por supuestos dichos machistas. Los alumnos reaccionaron con molestia tras las declaraciones del profesor que desmentía el contexto de la frase por la que se le denuncia.

“No estamos denunciando a un profesor por una frase sexista, sino por una trayectoria de vejaciones, sexismo, discriminación y abuso de poder, además de irregularidades referentes al ámbito académico”.

A través de un comunicado, el Centro de Alumnos de la carrera de Periodismo de la UdeC, se refirió al testimonio entregado por Héctor Alarcón Manzano, profesor, director del Departamento de Comunicación Social, Premio de Periodismo Deportivo y Jefe de prensa de la sub sede Concepción Chile de la Copa América 2015.

Recordemos que Alarcón ha sido objeto de numerosas críticas y cuestionamientos por decir que un certamen estaba “Más fácil que pegarle a una mujer”. Además es acusado de comentarios sexistas, vejatorios y persecución, sobre todo hacia las alumnas.

Lee también: Investigarán denuncias contra profesor de periodismo de la UdeC por humillación reiterada a alumnos

Entrevistado por el medio digital local SoyConcepción, el profesor desmintió el contexto de sus dichos, asegurando que “La frase por la que me acusan la han tomado como bandera de lucha. Esto se lo dije a cinco estudiantes colombianos, a los que les expliqué que este es un dicho del sur”.

Lee también:Autoridades académicas de la UdeC analizarán denuncia contra docente de Periodismo por humillaciones

El Centro de Alumnos, mediante una declaración, desmintió la explicación del docente, asegurando que como han “constatado las y los estudiantes involucrados en asamblea de carrera, la frase fue mencionada en al menos dos ocasiones”.

“Una de éstas ocurrió el miércoles 15 de mayo durante la clase de la asignatura Producción Audiovisual en la sala CS-103 de la Facultad de Ciencias Sociales, aproximadamente a las 9:00 horas, considerando que la duración de la clase es de 8 a 10 am”, dice el comunicado.

“Al momento de explicar las instrucciones del primer práctico de Televisión, que comprende la elaboración de una nota muda y sonido, el profesor Alarcón expresó que llevarlo a cabo era “más fácil que pegarle a una mujer” frente a todo el curso y al profesor asistente del ramo, Hans Loosli. En dicha ocasión, el docente no hizo rectificaciones, sólo enunció esa frase. Inmediatamente se pasó a otro tema, específicamente a la aclaración de dudas”, agrega.

“Luego, el viernes 3 de junio, antes de las 10 hrs. y afuera del Estudio de Televisión del Departamento de Comunicación Social, el profesor Héctor Alarcón reunió a los alumnos que habían llegado y entregó detalles de cómo realizar el práctico a evaluarse en esa instancia (planos en cámara). Al terminar las indicaciones, el profesor aseguró que dicho trabajo era “más fácil que pegarle a la mujer”. Luego de esto, mantuvo silencio por unos segundos hasta que finalmente dijo “pero ya no se dice” (aludiendo a la frase mencionada)”.

Con esta declaración, los estudiantes buscan “dejar en claro que tenemos pleno conocimiento del uso que el profesor aludido ha dado a la polémica frase. Lamentamos profundamente que información tan alejada de la realidad tenga espacio en medios de comunicación regionales, explicitando la respuesta oficial de los docentes del Departamento de Comunicación Social, sin ahondar en las demandas estudiantiles referentes al caso”.

“Queremos reafirmar la utilización de esta frase como el ícono de la movilización en contra del abuso de poder del docente en cuestión. Detrás de este enunciado existen testimonios de estudiantes afectadas y afectados por las irregularidades en evaluaciones, comentarios referentes a su desempeño y arbitrariedad en el trato según el género o por diferencias de pensamiento con el profesor. Es más, durante la exposición de las demandas mediante el petitorio citado por medios de comunicación y la difusión de nuestras problemáticas internas en redes sociales, hemos recibido testimonios de egresados y de algunas personas que se vieron imposibilitadas de finalizar su carrera en la Universidad de Concepción”. Lee el comunicado completo aquí

Consultado por BioBioChile, el docente respondió que en primer lugar no se había dado a conocer toda su versión de los hechos, pese a que la había entregado a otro medio electrónico.

Alarcón explicó que sus palabras jamás tuvieron la intención de menoscabar a nadie, y que apuntaban a una frase en desuso, que de hecho ya no debe utilizarse.

Asimismo recalcó que hizo llegar una carta con la explicación a la Directora Regional del Sernam y que además mostró esta carta a sus alumnos el pasado martes 16.

“Quiero agregar que el viernes 12 de este mes ya le había dicho a parte de los estudiantes del mismo curso, previo a un trabajo académico, que eso ya no se dice, tal como lo reconocen en su última declaración. La sucesión de hechos públicos comenzó al día siguiente sin saber que ya había señalado que eso ya no se dice”, aseguró.

“Nunca he tenido algo en contra de las mujeres ni de persona, grupo o minoría en particular, y lamento profundamente que algo señalado sin el afán de menoscabar a nadie se utilice del modo que se ha hecho”, afirmó.