La selección chilena de fútbol enfrenta hoy miércoles en el Estadio Nacional a su similar de Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América 2015.

‘La Roja’ apunta a superar a los charrúas en la ronda de los ocho mejores no solo para seguir en carrera en el torneo, sino también para cortar el pobre registro en duelos de definición directa en torneos internacionales adultos.

Lo anterior, debido a que la última vez que un equipo nacional se retiró victorioso en una instancia de este tipo fue en los cuartos de final de la Copa América 1999, cuando también en cuartos se impuso en un vibrante partido ante Colombia por 3-2, con doblete de Pedro Reyes y un tanto de Iván Zamorano, que permitieron dar vuelta la ventaja cafetera obtenida con tantos de Bolaños y Bonilla.

https://youtu.be/Lvry62wSpFA

Tras esa victoria, solo decepciones en el torneo continental. En semifinales de ese mismo campeonato, el ‘equipo de todos’ igualó 1-1 con Uruguay en semifinales, cayendo en definición con tiros desde el punto penal, mientras que en el partido por el tercer puesto perdió 1-2 ante México.

En 2001 nuevamente fueron los aztecas los ‘verdugos’ de los nacionales (dirigidos en ese entonces por Pedro García), ya que en la Copa América de Colombia se impusieron por 2-0. Por su parte en Venezuela 2007, un equipo golpeado por el escándalo disciplinario protagonizado por un grupo de seleccionados en Puerto Ordaz fue goleado 1-6 por Brasil, mientras que en Argentina 2011 se produjo la recordada caída ante Venezuela por 1-2. Todas, derrotas en cuartos de final.

El registro aumenta al momento de considerar las Copas del Mundo. En Sudáfrica 2010, la selección nacional liderada por Marcelo Bielsa no pudo con la experiencia del Brasil de Dunga, que se impuso por 3-0 en octavos de final. Mismo rival y ronda en la que, cuatro años después en Brasil 2014, el equipo de Sampaoli perdió en Belo Horizonte por penales, tras igualar 1-1 en el tiempo regular.

Ese es el desafío que deberá enfrentar ‘La Roja’ a partir de las 20:30 horas de esta noche. El plantel y cuerpo técnico afirma a estar preparado para romper el ‘maleficio’ y seguir esperanzado en seguir en la lucha por ser el mejor del continente por primera vez en su historia.