A mediados del pasado mes de marzo, cuando Franck Ribéry abandonó lesionado el partido del Bayern contra Shaktar Donetsk en la fase los octavos de final de la Champions League, nada invitaba a presumir que su recuperación fuera a tomar cuatro meses, o más.

En el minuto 59 de ese enfrentamiento, en el que Ribéry anotó su tercer gol de temporada, el mejor futbolista de Europa en la temporada 2013/2014 fue sustituido por Juan Bernat tras acusar problemas en el tobillo. Con el paso de los días el problema se volvió crónico, y lo crónico se transformó en enigma.

El diagnóstico concreto de la lesión de Ribéry es uno de los secretos mejor guardados en el Bayern. El campeón de la Bundesliga se ha limitado a reconocer que el tratamiento recomendado al jugador “no ha tenido los éxitos esperados”, y que por ello –tras tres meses de para- se ha optado por inmovilizar nuevamente el tobillo derecho.

El club prefirió no especular en torno a la duración de la convalecencia, aunque es claro que el futbolista no estará con el equipo que empezará trabajos el próximo primero de julio, cuando se acaban las vacaciones de verano. Además, nadie cuenta con un Ribéry en forma para el arranque oficial de la temporada.

Por esta razón en Múnich siguen observando a candidatos que puedan convertirse en sucesores de Franck Ribéry, una estrella que marcó época en el Bayern, equipo que desde su fichaje, en el 2007, ha ganado cinco veces la Bundesliga, cuatro la Copa Alemana, una Champions League, y un Mundial de Clubes.

Ribéry fue pilar de un equipo exitoso que parece haber quedado en el pasado pues el Bayern, pensando en el futuro, baraja alternativas para remplazar a una estrella que se apaga. En la lista de posibles remplazos del mediocampista bávaro, los nombres que suenan con más fuerza son los del debutante con la selección de Francia Paul Georges Ntep, el argentino del Manchester United Ángel Di María, Antione Griezmann del Atlético de Madrid, y el brasileño Dougloas Costa.

“Lamentablemente las estadísticas nos cuentan que Franck ha estado lesionado con frecuencia en los últimos dos años”, argumentó en diálogo con la publicación Sport Bild el directivo del Bayern Karl Heinz Rummenigge las razones de la necesidad de encontrar un sustituto a la estrella francesa. Entre tanto Jean Pierrre Bernes, el agente del jugador, habla de una posible despedida y anuncia que Ribéry “quiere terminar su carrera brillando en el Bayern”.

Estas declaraciones aparecieron en el prestigioso periódico deportivo L`Equipe, que en un texto sobre Ribéry planteó el riesgo de que como consecuencia de la lesión en el tobillo, el futbolista se vea obligado a contemplar retirarse de las canchas y terminar su carrera deportiva.

“La resignación no es parte del estilo de Franck, él tiene ganas de volver a jugar, y por eso está enervado con lo que está pasando”, sostuvo Bernes. El Bayern, entretanto, debe decidir si espera a que Ribéry se recupere, o si ficha a otro jugador para que asuma su posición en el equipo.