En la ciudad de Antofagasta se realizó la asamblea extraordinaria de la Asociación de Ciudades Puertos, para continuar avanzando en concretar las demandas del conglomerado, centradas en obtener recursos de las actividades portuarias, mediante la Ley de Rentas Regionales y la modificación a la norma vigente.

A la instancia, también asistió el alcalde de Talcahuano y presidente de la Asociación, Gastón Saavedra; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas; el edil de Valparaíso, Jorge Castro y de Puerto Montt, Gervoy Paredes. A quienes se sumaron representantes de las ciudades de Arica, Iquique y San Antonio.

Durante el encuentro se reafirmó que el objetivo central de la Asociación de Ciudades Puerto, es que el crecimiento de los puertos genere un desarrollo armónico que vaya en beneficio de la misma actividad, incluyendo también a los habitantes.

Para esto, la asociación ya presentó propuestas, orientadas a la obtención de recursos y la participación activa de los municipios en la toma de decisiones de los puertos.

Entre las iniciativas demandadas, destaca la aprobación de una propuesta que recoja los planteamientos de la asociación, en cuanto a la participación de los municipios en los ingresos de los puertos, por medio de la Ley de Rentas Regionales y la modificación a la Ley Portuaria.

A esto se suma, el desarrollo de una gestión para que la ciudadanía haga eco y apoye los planteamientos de la asociación y llevar el tema al congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objeto de obtener su incorporación a la agenda municipal regional y, por último, reunirse en forma urgente con la presidenta de la República.

En este sentido y respecto de la función de la asociación compuesta por las ciudades puerto, el presidente Gastón Saavedra afirmó que “hoy hemos dado cuenta de las gestiones realizadas en este año, las cuales han sido avances en materia legislativa. Por eso valoramos el proyecto de acuerdo presentado por el Senado de la República, respecto a pedirle al ejecutivo que envíe el proyecto de ley, que signifique la creación de los estatutos de las ciudades puertos, permitiendo la integración definitiva de los municipios en los directorios de las empresas”.

Modificación de directorio

Durante la sesión, la asamblea realizó una adecuación del directorio y decidió designar al alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, como secretario general de la asociación, quien deberá ejercer este cargo y el ya designado, como encargado de las Relaciones Internacionales del conglomerado.

De esta manera, el directorio de la Asociación de Ciudades Puerto, quedó conformado con el alcalde Talcahuano, Gastón Saavedra, como presidente; el edil de San Antonio, Omar Vera, como vicepresidente; el alcalde de Coquimbo en los cargos ya mencionados, y su símil de Valparaíso, Jorge Castro, como tesorero.