Durante la tarde del martes la diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, emitió un comunicado desmintiendo nexos con Giorgio Martelli, los cuales fueron sugeridos en un breve texto publicado por el Diario La Segunda.

Según daba cuenta el matutino, en 2011, cuando la diputada aún era estudiante de Geografía en la Universidad de Chile, trabajó en el equipo que levantó información para realizar una guía turística de la empresa AES Gener en la zona del Cajón del Maipo, misma compañía a cargo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

El resultado de ese trabajo quedó plasmado en un documento de 547 páginas con aspectos históricos y turísticos de la zona, en cuyos créditos aparecen Camila Vallejo como parte del equipo de jóvenes que levantaron información en terreno, y el geógrafo Giorgio Martelli, como parte del equipo de diseño de información y recorridos turísticos, entre muchos otros.

Asimismo señala que el encargado de la edición de la guía fue Niccolo Martelli, hermano del ex recaudador de la Nueva Mayoría y socio de la empresa Martelli Asociados.

A simple vista un nexo bastante lejano, y fue precisamente a eso a lo que apuntó la diputada Vallejo al lanzar una dura crítica contra La Segunda, en un comunicado donde básicamente explica que se dedicó a realizar encuestas, como las que se hacen habitualmente en los trabajos esporádicos que realizan los universitarios.

La Segunda siguiendo su larga trayectoria de injurias “ha publicado una nota periodística en la que busca transformar un trabajo esporádico, que realicé cuando cursaba la carrera de Geografía, haciendo encuestas junto a muchos compañeros de universidad, en un nexo con el autodenomidado operador político Giorgio Martelli”, señala el comunicado.

La diputada calificó como una bajeza la publicación y acusó intenciones difamatorias por parte de la Segunda, por lo que amenazó con acciones legales en el caso deque el medio no rectifique la información, que si bien se titula “el Verde nexo que une a Camila Vallejo con Giorgio Martelli”, no habla de irregularidades ni de negocios entre la diputada y el geógrafo, y sólo se remite a la existencia de los nombres de ambos en los créditos de una guía turística.

Vallejo insistió en que se trata de trabajos universitarios esporádicos, como los que muchos estudiantes deben hacer para costear sus carreras, y reprochó que el medio de prensa aprovechará esto para hacer nexos inexistentes.

“En un país donde la educación aún no es gratuita, cosa que por cierto tiene muy felices a los dueños de ese diario, muchos y muchas hemos tenido que trabajar como garzones, en call center o haciendo encuestas para obtener algunos recursos que nos permitan costear nuestras carreras”, dijo.

Incluso, la parlamentaria del PC recordó episodios anteriores que tuvo con La Segunda, a los que acusó de publicar notas insidiosas sobre movimientos sociales y contra “todas aquellas voces que se alzan contra el orden de las cosas que ellos defienden”.