Durante la jornada del martes, se concretó un acercamiento entre los vecinos que se mantienen en huelga de hambre, los dirigentes del sector, las autoridades comunales y del Serviu en la región de Valparaíso.

Este compromiso tripartito podría terminar con la disputa que se ha generado, debido a las 80 familias que aseguran no haber sido validadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, para encontrar solución tras perder sus viviendas durante la emergencia del año pasado.

El acuerdo en cuestión contiene ocho puntos, consensuados entre las partes y en el que el Serviu se compromete a no exigir ahorro previo ni ficha de protección social a las 80 familias afectadas para que así puedan acceder a los subsidios de reconstrucción en las formas que ellos mismos determinen.

La dirigente Lorena Monroy, en entrevista con Radio Bío Bío, sostuvo que la huelga continúa y que va a terminar sólo cuando el delegado presidencial firme la carta de acuerdo.

Monroy afirmó que el acuerdo beneficiará a las 80 familias, pero insistió en que aún falta la firma del delegado presidencial para formalizarlo.

La dirigente explicó que las autoridades reconocieron que hubo un error administrativo y les pidieron las disculpas correspondientes. Sin embargo, señaló que les da pena e impotencia haber tenido que llegar a estas instancias.

Monroy señaló que como dirigentes vecinales no entienden “la inoperancia del trabajo hecho”.

Además Lorena Monroy relató que dos de las cinco personas que se encuentran en huelga de hambre, se descompensaron y debieron ser trasladadas hasta el Hospital Carlos Van Buren.

La dirigente indicó que seguirán hasta las últimas consecuencias, hasta que el delegado firme la carta, y que a las 15.30 se dirigirán al concejo municipal para presentar en esa instancia los acuerdos.

Finalmente esta tarde la movilización que se extendió por 48 horas fue depuesta por los manifestantes.

Sergio López

Sergio López

Sergio López

Sergio López