La Corte de Apelaciones de Temuco emitió una orden de no innovar y suspendió los remates de las aguas de Pucón. Los derechos no han sido cancelados por la municipalidad desde el 2009.

El 2013 el Municipio de Pucón fue notificado para realizar un millonario pago de patente anual por el no uso de estas aguas solicitadas, debido a que en el periodo alcaldicio 2009 al 2012, no fueron canceladas a pesar de ser notificados.

Debido a lo anterior, la Dirección General de Aguas, a través de la Tesorería General de la República, comenzó a generar los trámites administrativos de cobranza, desembocando en el remate de estos derechos decretado por el Tribunal de Pucón.

El 5 de junio la municipalidad presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco una Reclamación del Código de Aguas, donde se argumenta que Pucón sí usa las aguas en las distintas actividades deportivas y turísticas.

El alcalde Carlos Barra señaló que lograron solucionar un grave problema que puede poner en riesgo la propiedad de las aguas de los ríos de Pucón, las que fueron solicitadas con fines turísticos y que lamentablemente en el periodo anterior no se resguardaron.

Estos derechos de aprovechamiento de aguas son del tipo no consuntivos de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente, siendo solicitadas con finalidad de preservar el medio ambiente, el turismo y desarrollar deportes náuticos.