La Contraloría General de la República emitió un dictamen, en el que respalda el proceso llevado a cabo por ENAP Magallanes, para la adjudicación del servicio de helicópteros en sus operaciones.

Se trata de un caso que causa polémica desde el año pasado. A mediados de septiembre, los trabajadores de ENAP en la zona austral de país denunciaron presuntas irregularidades en un proceso de licitación, en que se buscaba una empresa de helicópteros para trasladar a trabajadores hasta plataformas en el mar.

En ese sentido, los empleados reclamaban que se le otorgó el contrato a Ecocopter, compañía que no tendría experiencia en el rubro y que ya habría protagonizado al menos cuatro accidentes. De esta forma, se dejó fuera a DAP, una empresa que lleva 25 años operando costa fuera y que no ha tenido accidentes, según sostuvieron en ese entonces.

En un nuevo capítulo de la controversia, la Contraloría respaldó el proceso esta semana, desestimando las imputaciones de irregularidades en el proceso, cuya puesta en marcha se inició el 1 de diciembre de 2014.

Además, esta entidad refrendó la decisión de ENAP de dar por terminado el proceso de licitación en el que participaba la empresa DAP, como también el adjudicar el servicio a la empresa Ecocopter.

En su determinación, el ente fiscalizador afirmó que “la actuación de ENAP aparece ajustada a la normativa analizada. La decisión de celebrar un trato directo con Ecocopter, fue adoptada por un órgano competente, como el directorio de la compañía, y que dicha decisión estaba fundada en las circunstancias del proceso, por lo que la determinación fue procedente”.