El ministerio de Salud confirmó este miércoles el séptimo caso de sarampión, correspondiente a una mujer de 32 años, vinculada al tercer caso.

Ello porque la mujer es esposa del hombre adulto de 38 años que trabaja en un call center, que fue ratificado hace unas semanas como el tercer caso de sarampión en nuestro país.

Esto significa que hasta la fecha, el brote contempla 7 casos confirmados, todos residentes de la región Metropolitana.

Al respecto, la presidente del Comité Asesor de Vacunas del Minsal, María teresa Valenzuela, indicó que este nuevo contagio era una situación esperable.

Además, sostuvo que es probable que se produzcan más contagios dentro de los próximos días, de personas que hayan estado en contacto con alguno de los casos confirmados.

El caso primario corresponde a un viajero chileno infectado probablemente en China, o en su viaje de regreso.

En todos los casos, a excepción del primero, se ha identificado el genotipo viral (H1), circulante en Asia, incluida China.

Los dos últimos casos confirmados, se relacionan directamente con el tercer caso por tanto, se encontraban bajo vigilancia y las medidas de bloqueo fueron realizadas precozmente.

El Ministerio de Salud mantiene las medidas de alerta y vigilancia epidemiológica. De la misma manera ha reiterado las recomendaciones a los viajeros que visitarán países que han presentado casos, que se vacunen contra el sarampión:

Personas nacidas entre 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

Lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajan a países con casos.

Niños y niñas entre 1 a 6 años que tienen una dosis administrada, que viajan a países con casos.

Para vacunarse gratuitamente en establecimientos de Salud públicos o privados en convenio, se requiere de orden médica o pasaje de su próximo viaje. Las personas pueden informarse más sobre el sarampión en el sitio web del Ministerio de Salud o comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.