Las comunidades indígenas de Malleco aseguraron que realizarán un nuevo levantamiento por la reivindicación territorial. Mientras los pehuenche de Alto Bío Bío criticaron la falta de participación dentro del municipio, en el marco de la conmemoración de los Pueblos Originarios.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, detalló que el We Tripantu renueva la resistencia mapuche, donde se planifica la continuidad de la lucha en contra del Estado por las tierras ancestrales, por ello aseguró se están preparando un nuevo levantamiento en la zona de Malleco, porque sería la única forma de obtener lo que les corresponde.

Mientras Carmen Paine, werkén de la comunidad de Butalelbun, acusó falta de participación en las actividades que tiene relación con los pehuenche en el municipio cordillerano, lo cual provocaría que los recursos para los indígenas no sean bien administrados.

Por su parte, la Presidenta Bachelet aseguró que siguen en deuda con los pueblos indígenas, por ello los llamó a continuar por el camino del encuentro y el diálogo.