Como una épica final, así puede definirse este encuentro que tuvo como justo vencedor a Chile, quien eliminó a Uruguay con el único tanto de Mauricio Isla y accedió a semifinales de esta Copa América.

La primera fue para los uruguayos. A los 3′, un lateral desde el sector izquierdo terminó en plena área. Bravo salió a cortar, pero chocó con un compañero y la pelota le quedó a Rodríguez, quien no pudo superar el achique del golero.

Chile respondió a las 7′, cuando un centro de Isla rebotó en un defensa y el,balón le quedó a Vargas, quien elevó su remate. Fue la primera de ‘La Roja’, qwue se vio un poco sorprendida por la presión inicial en su campo que intentó el rival.

Los uruguayos tuvieron otra aproximación a los 15, cuando un centro de Pereira no fue conectado en el primer palo por Rolán, permitiendo a Bravo controlar en área pequeña. Jorge Valdivia fue amonestado a los 17′ en una decisión del árbitro Ricci más cercana a la acumulación de faltas que por la infracción cometida.

19′ Sánchez remató desviado, luego de un contraataque. Una situación que fue cada vez más distante, ya que la presión inicial de la ‘Celeste’ se diluyó ante la movilidad chilena, que aprovechó las subidas de Isla como principal arma de ataque.

El ‘Huaso’ desbordó constantemente por el flanco derecho, apoyado por Vidal y Vargas, generando una serie de centro que no fueron aprovechados. Lo más claro fue un remate desde 25 metros de Arturo Vidal que fue rechazado por Muslera a los 40′. Pese al dominio, el elenco nacional se retiró sin anotar.

La segunda mitad mantuvo el tenor del juego, pero nuevamente fue la visita el primero que inquietó con un toque de Carlos Sánchez que controló Bravo. Por su parte Chile respondió con posesión, pero sin poder profundizar.

El primer golpe para Uruguay llegó a los 61′, cuando Edinson Cavani fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla, en una acción que terminó por descontrolar a los orientales.

Por aquello, a los 71′ Sampaoli movió la pizarra con los ingresos de Matías Fernández y Mauricio Pinilla por Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. Nombres que si bien no tuvieron una jugada clara, si intervinieron en la acción que marcó el juego.

Fernández intentó un desborde por la izquierda, pero la pelota le quedó a Mena, quien centró. Muslera salió a cortar, pero su rechazo quedó cortó y la recibió Valdivia, quien tocó para Isla,quien con furibundo derechazo marcó la apertura de la cuenta, desatando la euforia total del público.

Los siguientes minutos tuvieron poco de fútbol, luego que Fucile fuese expulsado a los 88′ tras golpear a Sánchez. Una jugada que generó una serie de encontrones entre ambos equipos, pero sin que cayera otra tarjeta.

El pitazo final de Ricci desató la alegría de un equipo y también de todo un país. Chile dejó atrás las marcas negativas de años y superó a un rival aguerrido. El camino por la primera corona sigue abierto y ‘La Roja’ no quiere desaprovechar.

1-0 Mauricio Isla (CHI), 80´

https://youtu.be/o_6PNCUoCss