Enfocados en la protección de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y principalmente Coquimbo, la Seremi del Medio Ambiente, encabezada por Verónica Pinto, en coordinación con el Observatorio de Aura en Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, OPCC, llevó a cabo el seminario regional sobre “Iluminación Sustentable”, el cual busca regular la contaminación lumínica presente en estas zonas, conservando la calidad astronómica actual y evitando el deterioro futuro.

“La finalidad es entregar una iluminación de calidad sin perjudicar nuestros cielos a través de la contaminación lumínica. Más aún en una zona que es conocida como la Región Estrella”, expresó la autoridad regional de Medio Ambiente, Verónica Pinto.

Además destacó el trabajo turístico y científico que cumplen los distintos observatorios ubicados en este sector de Chile, señalando que éstos cuentan con “importancia internacional y en ese punto es relevante que todos estemos en conocimiento de esta norma de regulación”, puntualizó.

El director del observatorio de Aura, Christopher Smith, señala que, para las observaciones astronómicas es muy importante contar con cielos totalmente oscuros que ayudan a ver las estrellas y galaxias más débiles y lejanas del Universo, “la contaminación lumínica disminuye nuestra capacidad de ver los objetos y se ha convertido en un tema central para nosotros en el que tratamos de proteger el recurso natural” aseguró.

Luces led

En nuestra región, principalemente en algunos sectores de La Serena es habitual ver pantallas con luces led, contaminación que no sólo afecta la calidad de nuestros cielos, “sino que además son un peligro público y en ese sentido la nueva normativa la incluye, donde se tendrán que hacer modificaciones de lo ya existente”, precisó la autoridad de la cartera.

Para las futuras instalaciones de luces led, estas pantallas estarán en la obligación de cumplir con la norma de regulación de contaminación lumínica que evite la emisión de luz hacia el cielo por medio de las iluminarias apantalladas y sin inclinación vigentes en sectores de la capital regional, como la Avenida El Santo o Avenida Huanhualí, por ejemplo.

Vías de evacuación peatonales

Durante el seminario, el seremi de Vivienda y Urbanismo expuso sobre la instalación de iluminarias especiales que tendrán nueve sectores costeros de la conurbación, a modo piloto, y quese replicará a lo largo del país, “se busca generar vías de evacuación peatonal para que en un evento de tsunami, las personas puedan evacuar desde las zonas costeras”, explicó el seremi del Minvu, Erwin Miranda. El sistema de iluminación será autónomo durante la noche, aún cuando se produzca un corte de energía generalizado.