La alcaldía boliviana de La Paz propone un descuento de hasta un 80% en el pago de sus impuestos para quienes mejoren las fachadas de sus casas antes de la visita del papa Francisco al país en julio.

El concejo municipal tramita una ley edil para hacer “un descuento de hasta el 80 por ciento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) a los propietarios que mejoren y pinten las fachadas de sus casas, con motivo de la llegada del papa Francisco a La Paz”, afirmó el municipio en un comunicado.

La finalidad de este proyecto es que La Paz “genere un entorno más acogedor y atractivo, tomando en cuenta la proximidad de la llegada del Pontífice”, indicó en el mismo comunicado el concejal Sergio Siles, proyectista de la norma.

La Paz se alza entre cerros en los Andes, y la mayoría de las casas son de adobe o ladrillos expuestos de color anaranjado u ocre.

La ciudad, de unos 766.000 habitantes y sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, recibirá al papa Francisco el 8 de julio, procedente de Ecuador.

El pontífice argentino tiene previsto llegar primero al aeropuerto de El Alto, vecino de La Paz, para luego desplazarse a la sede de Gobierno, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, en la plaza de armas.

En su trayecto de El Alto a La Paz, por una autopista de unos 12 kilómetros, el prelado también realizará un homenaje al sacerdote católico español, Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares de ultraderecha.

El obispo de Roma estará de cuatro a cinco horas en La Paz y el mismo día se trasladará a Santa Cruz, donde desarrollará el 9 y 10 del próximo mes, el grueso de su actividad religiosa.

Tras visitar Bolivia, el papa se trasladará a Paraguay.