La presidenta Michelle Bachelet encabezó, en el Palacio de La Moneda, la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas este miércoles.

Norte, centro y sur de Chile estuvieron presentes en la actividad que se desarrolló en el patio de Los Canelos, y que contó además de dirigentes de organizaciones indígenas, con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y diversos ministros de Estado.

También acompañó a Bachelet el embajador de Chile en Nicaragua, Domingo Namoncura.

La tradicional conmemoración, contempló el izamiento de las banderas de tres pueblos indígenas, la aymara (whipala), la mapuche (wenufoye) y la rapa nui (reiniro), marcando un sello de inclusión de los símbolos de los pueblos. Asimismo, se realizaron dos ceremonias espirituales de agradecimiento, renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva en este período.

En la instancia, la mandataria también informó que antes de fin de año se enviará al Congreso el proyecto para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Con ello lo que buscamos es dar pasos muy importantes para la protección de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Bachelet dijo que al garantizar estos derechos se apuesta por un acto de justicia postergado que permite “ir avanzando hacia una sociedad que reconoce su diversidad y deja atrás prejuicios y desconfianzas”.