Tres sindicatos del Puerto de Ventanas paralizaron su jornada de trabajo, a partir de las 05:00 horas de la madrugada de este martes, tras la decisión de la empresa de cancelar una mediación programada para las 11:00 horas, según informaron los trabajadores.

Según Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales Estibadores Quintero-Ventanas, la empresa argumentó que la cita debió posponerse, luego de que los sindicatos no entregaran a tiempo la nómina con sus socios.

Sin embargo, para los portuarios la razón fue la inauguración del edificio de Puerto Ventanas e indicaron que se sienten desplazados.

Pizarro agregó que los trabajadores ya hicieron entrega de una propuesta de convenio colectivo, donde solicitan mejores condiciones salariales y de trabajo.

En tanto, en Valparaíso el puerto opera con normalidad. Los trabajadores, en su rechazo a la reforma laboral que propone el Gobierno, están a la espera de lo que suceda en la reunión que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de junio en Iquique, indicó el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas, Juan Díaz Eshima. No obstante, dijo que solidarizan con sus pares de Ventanas.

Los trabajadores de Ventanas durante este mediodía analizaron la continuidad de la paralización y a las 15:00 horas estaba fijada una reunión con el director Provincial de Trabajo.

Desde Puerto Ventanas, a través de un comunicado, lamentaron las acciones de paralización y señalaron que la empresa está comprometida con la mesa de mediación, por lo que consideran que “no se justifican las movilizaciones que hoy se desarrollaron en las instalaciones del puerto”.

Indicaron además que la reunión programada para esta jornada se aplazó a solicitud de los asesores legales del sindicato, “puesto que no habían enviado una información que se les había solicitado en el plazo y la forma comprometida”.

“La empresa está realizando todos los esfuerzos posibles para mitigar los impactos de esta paralización ilegal de actividades, e irá dando a conocer las medidas contempladas en el plan de contingencia, para cumplir y otorgar un servicio con altos estándares de calidad”, puntualizaron.