El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, rechazó dejar en prisión preventiva al ex gerente general de las sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera, Aldo Motta, en el marco del Caso Cascadas.

La medida cautelar había sido solicitada por los querellantes del caso, Moneda Asset Management y AFP Habitat.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, quien encabezó la reformalización del imputado por su presunta participación en operaciones bursátiles cuestionadas, solicitó al magistrado aplicar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, lo que fue acogido por Sallés.

El plazo para la investigación fue fijado en 240 días.

Motta permanecía con arraigo desde enero tras haber sido formalizado por entrega de información maliciosamente falsa al mercado por cuatro actas de sesiones de directorio adulteradas que hicieron llegar a la Superintendencia de Valores y Seguros buscando “encubrir la participación de Motta en la denominada Operación Linzor”, de acuerdo a lo planteado en esa oportunidad por el Ministerio Público.

En la aludida operación se vendieron 5 millones de acciones de la serie SQM-A a través de un intermediario, con el fin de encubrir que habían sido transacciones de partes relacionadas y así mostrar utilidades que nunca existieron. Se estima que esta operación alcanzó los $135 mil millones.