temas del día

Opinión


Presidente de Conadecus y absoluciones en caso Farmacias: “Es un balde de agua fría”

Matías Delacroix | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este martes se conoció la decisión del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago , quien en fallo dividido absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de concertar de forma fraudulenta el alza de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

En el fallo se expresa que la colusión no figura en el tipo penal. Además, no se pudo probar que los precios fueron adulterados de manera fraudulenta. 

Lee también: Tribunal absuelve a ejecutivos acusados de coordinar alza de precios en Caso Farmacias

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), conversó con Expreso Bío Bío sobre este hecho.

Calderón opinó que “no nos parece un muy buen fallo para los consumidores y para la transparencia de los mercados. Lo que aquí ha sucedido es un retroceso en todo lo que tiene que ver con la culpabilidad que tienen los ejecutivos en la coordinación de la colusión de las farmacias”.

“Para nosotros estaba muy acreditado con pruebas irrefutables, según nuestra opinión, por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de esta coordinación y la responsabilidad de los ejecutivos de las farmacias. Nos parece que este fallo es un balde de agua fría, pero que creemos que si hay más instancias se puede revertir para que puedan ser condenados como corresponde”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados