El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación en contra de los funcionarios en retiro de Carabineros, Renán Ahumada Tapia y Orlando Astete Sánchez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado contra Onofre Peña Castro.

Peña, militante comunista, se desempeñaba como regidor de Catemu en 1973, siendo detenido y ejecutado el 09 de octubre de ese año, en el túnel La Calavera, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que “el día 9 de octubre del año 1973, alrededor de las 21:30 horas, por orden del teniente de Carabineros de Catemu, fue detenido al interior de su domicilio Onofre Peña Castro, por funcionarios de dicha unidad, quienes se movilizaban en una camioneta de color blanco”.

“Posterior a su detención, y luego de ser interrogado en la Tenencia, Onofre Peña es trasladado al sector del túnel La Calavera, lugar en donde es abatido por los funcionarios que lo custodiaban, recibiendo impactos de bala en la cabeza y tórax. Su cuerpo fue hallado en un canal de regadío a los días después, esto es, el 17 de octubre de 1973, por uno de sus hijos”, detalla la acusación.