La industria local, agobiada por el creciente costo de la energía, podrá optar al financiamiento del Gobierno para poner en práctica proyectos de cogeneración energética con la que pueden autoabastecerse e incluso vender al sistema interconectado central.

Estudios encargados por el Ministerio de Energía han demostrado que existe un potencial notable para la cogeneración en el país, y la mayoría de los casos que ya operan corresponden a proyectos de biomasa.

Esto permite generar simultáneamente electricidad y calor, y bajar los costos operacionales, pero requieren de una inversión inicial. Por esto, y como una manera de ayudar a quienes se atrevan a incursionar, el Gobierno lanzó un concurso que aporta hasta 100 millones de pesos.

Hernán Celis, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, comentó que la iniciativa puede ser de gran ayuda pues la industria local se ve enfrenta a una situación cada vez más complicada.

Existen actualmente muy pocas empresas que aplican esta fórmula para abastecer sus necesidades eléctricas y térmicas en conjunto. Se trata fundamentalmente de grandes industrias, de ahí el interés de que medianas y pequeñas puedan participar, dijo la seremi de energía, Carola Venegas.

Hasta el 8 de julio estará abierta la recepción de propuestas para este cofinanciamiento de hasta 100 millones de pesos, con un tope de 70 por ciento del costo de implementación que la Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó debido a la estrecha capacidad de generación eléctrica en Chile en conjunto con un alto crecimiento pronosticado de demanda eléctrica.