Un equipo forense exhumó restos óseos de 17 campesinos, asesinados hace 30 años durante el conflicto interno en Perú, que fueron hallados en una fosa común a 4.100 metros de altitud, informó el martes la Fiscalía de Ayacucho.

“Se han encontrado los cuerpos de 17 personas que fueron asesinadas y enterradas en una fosa común”, dijo a la AFP el fiscal encargado del caso, Honorio Casallo Díaz, desde la ciudad de Ayacucho (sudeste).

La fosa se halla a 4.100 metros de altura en el distrito de Sacsamarca en Huanca Sancos, una zona andina de Ayacucho, región donde Sendero Luminoso inició el conflicto en 1980.

El hallazgo fue hecho por un equipo forense, que realizó excavaciones entre el 15 y el 20 junio. Los restos se encontraban a poca profundidad, detalló la fiscalía.

Los restos pertenecerían a pobladores de la localidad de Vilcashuamán, que según denuncias de la época fueron secuestrados en 1985 por columnas del grupo armado Sendero Luminoso, una práctica común en la época.

El caso Vilcashuamán está documentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que estableció en 2003 que el conflicto dejó más de 69.000 víctimas entre 1980 y 2000.

La CVR denunció además la existencia de más de 4.000 fosas comunes en el Perú.

La fiscalía no descarta tampoco que los campesinos hubiesen sido asesinados por militares, bajo la sospecha de que colaboraban con la guerrilla en lo que fue la otra cara de un tiempo en el que pobladores estaban atrapados entre dos fuegos.

“Estamos investigando si Sendero Luminoso o el propio ejército fueron las causantes de las muertes de los campesinos”, señaló a la AFP el fiscal Casallo.

Familiares de las víctimas asistieron a la exhumación y reconocieron algunas prendas de vestir, reporta por su parte el diario El Comercio.

Según la Defensoría del Perú y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el enfrentamiento dejó más de 15.000 desaparecidos, una abrumadora mayoría campesinos pobres y quechuahablantes.

Los testimonios de campesinos a la CVR señalaron que la guerrilla maoísta les reclamaba cupos para evitar sumarlos a la fuerza a sus filas.

Sendero Luminoso fue derrotado militarmente a mediados de la década de 1990 y sus principales líderes están presos y sentenciados, entre ellos su fundador, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua.