Con pesimismo observa el consejero regional de Los Lagos, Carlos Peña, el futuro del proyecto de reposición del Cuartel de Investigaciones de Osorno, principalmente respecto a la posibilidad de que salve todos los trámites institucionales y pueda ver obras durante 2015. Según su opinión, recién en 2016 se verán los resultados de las actuales gestiones.

De acuerdo al consejero, vista la ejecución presupuestaria de la provincia y las barreras burocráticas que debe pasar el proyecto, se debe ser pragmático en torno a la experiencia y entender que u inicio, desarrollo y término se extenderán mucho más allá de lo presupuestado.

Una visión distinta es la que tiene el titular de la división de Análisis del Gobierno Regional, Alejandro Sotomayor, quien insistió en que de acuerdo al cronograma de la entidad los plazos van de acuerdo a lo presupuestado, siendo el fin de año la fecha proyectada para ver el comienzo de obras.

Según explicó, el hecho de que sean dos las instituciones financistas -el Gobierno Regional y el Ministerio de Hacienda- y un ejecutante -la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas- añadió complejidad a la revisión y firma de contratos, por lo que los tiempos se han extendido.

Por su parte, el jefe de la Prefectura de Osorno, subprefecto Rodolfo Carrasco, se mostró satisfecho de lo informado por el representante de Gobierno, saliendo al paso de la visión del consejero Carlos Peña y mostrándose esperanzado de que los ansiados convenios de mandatos sean firmados durante julio.

Eso sí, reiteró la necesidad de que el proyecto se apruebe durante este año, pues las condiciones de hacinamiento se mantienen tal cual, con 150 funcionarios trabajando en un recinto pensado para 60.