temas del día

Cultura


Estreno de ópera “Madame Butterfly” emociona por sus cantantes y su puesta en escena

“Madame Butterfly”, foto de Patricio Melo, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La función de estreno de la conocida y famosa ópera “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini, con una versión del destacado “regisseur” argentino, Hugo de Ana, agradó y emocionó a los espectadores, por la vigencia que tiene esta obra entre los aficionados al arte lírico en todos los países, y por el sentimiento con que es interpretada.

El Teatro Municipal de Santiago exhibe en esta ocasión, una puesta en escena, colorido, ambientación y canto, de primer nivel, que por momento hace vibrar a los espectadores. Ya señalábamos al “regisseur” argentino Hugo de Ana, como el actor principal de este elenco internacional, con su soberbia puesta en escena y lo sigue por su calidad y sentido romántico y emotivo, la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la enorme maestría de su director titular, Konstantin Chudovsky,

El argumento de la obra gira en torno a Cio-Cio San, una geisha japonesa, quien abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero el norteamericano vuelve a su país poco después.

La soprano norteamericana Keri Alkema, fue una estupenda Cio Cio San, pero la verdad es que inicialmente tardó parte del primer acto en acomodarse a su personaje, sufriente y emotivo. Sin embargo, con el correr de la ópera fue ganando en seguridad y desde comienzos del acto segundo hasta el final lució sus magníficas dotes y se enfrentó al público con toda su potencia y pureza técnica. Su pareja, el inseguro y muy despreciable Pinkerton, tuvo en el norteamericano Zach Borichevski, a un tenor de buena voz, no muy expresivo en las partes de solista, pero muy bien en los duos de amor con Keri Alkema, en especial en el pasaje íntimo de la boda en el acto inicial.

Del resto del elenco, las interpretaciones de más alto vuelo fueron las de la mezzosoprano rumana Cornelia Oncioiu, perfecta en su rol de Suzuki y el barítono estadounidense Trevor Scheunemann, como un excelente cónsul Sharpless.

Correctos en roles secundarios, los cantantes chilenos, en especial Gonzalo Araya como Goro, Cristian Lorca, como Bonzo y Pablo Oyanedel, como el Príncipe Yamadori. El Coro femenino del Teatro Municipal, lució en gran medida con su colorido aporte del primer acto.

Elencos y programación.

Elencos

Director de escena, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo de Ana

Elenco internacional

Director musical: Konstantin Chudovsky
Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick
Cio Cio San: Keri Alkema
Pinkerton: Zach Borichevsky
Suzuki: Cornelia Oncioiu
Sharpless: Trevor Scheunemann
Goro: Gonzalo Araya
Bonzo: Cristián Lorca
Principe Yamadori: Pablo Oyanedel
Kate Pinkerton: Marcela González
Comisario Imperial: Matías Moncada
Yakusidé: Felipe Ulloa

Elenco estelar
Director musical: José Luis Domínguez
Cio Cio San: Carmen Solís
Pinkerton: Gonzalo Tomckoviack
Suzuki: Evelyn Ramírez
Sharpless: Javier Arrey
Goro: Leonardo Navarro
Bonzo: Arturo Jiménez
Principe Yamadori: Pablo Castillo
Kate Pinkerton: Pamela Flores
Comisario Imperial: Matías Moncada
Yakusidé: Felipe Ulloa

Ópera interpretada en italiano, con sobretítulos en español
2 horas 30 minutos, aproximadamente
Coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina

Programación

Junio

Jueves 25, 19:00 hrs, internacional
Viernes 26, 19:00 hrs, estelar
Sábado 27, 17:00 hrs, internacional
Martes 30, 19:00 hrs, internacional

Julio

Miércoles 01,19:00 hrs, estelar
Viernes 03, 19:00 hrs, internacional
Sábado 04, 17:00 hrs, estelar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados