La Comisión de Relaciones Internacionales del Core analizó la construcción del Paso Internacional Pichachén y aprobó que el proyecto contemple el traslado de cargas pesadas con el fin de potenciar la economía en la región del Bío Bío.

El presidente de la Comisión Internacional del Core, Hernán Álvarez, hizo ver que el proyecto tendrá diversas caracteristicas que permitirán mejorar las condiciones en la zona, considerando el traslado de cargas a los puertos de la región y la comercialización de diversos productos, ejemplo de ellos es la producción de manzana y sidra que se registra en Neuquén y Río Negro.

Por su parte, el alcalde de Antuco, Claudio Solar, se manifestó contento con la programación de las inversiones que se inyectarán en la ruta internacional tras el anuncio del MOP para la repavimentación de 30 kilómetros en el sector y la solicitud para el mejoramiento desde Abanico hasta Laguna Laja.

Además adelantó que está listo el diseño virtual del centro aduanero y la compra del terreno donde se emplazará, sin embargo dijo que falta avanzar en la decisión política de avanzar en la integración del paso.

Recordemos que el 2014 se dio a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y mejoramiento vial, en el que destaca Pichachén como el único paso fronterizo en la Región del Bío Bío.