En estado de alerta se declaró el Colegio Médico en la región de Los Lagos, sin descartar movilizaciones.

El gremio y el Ejecutivo llevan cerca de 20 días dialogando para acercar posiciones en el ámbito salarial y los profesionales se han declarado dispuestos incluso a paralizar si no se llega a un acuerdo antes de fin de mes.

El vicepresidente del Colegio Médico en la región de Los Lagos, Dr. Carlos Moreno, indicó que la posición de la entidad en la región es la misma que la mesa central del gremio, señalando que se encuentran en estado de alerta.

Recordemos que dirigentes de otras regiones del gremio han manifestado posturas más radicales, razón por la que el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, descartó inicialmente movilizaciones si no se llega a acuerdo. Al respecto Moreno aclaró que Paris acatará la decisión de las bases.

En ese contexto el Colegio Médico inició este lunes una encuesta interna para conocer la opinión en torno a las movilizaciones que podrían hacerse efectivas el 30 de junio, por lo que este viernes se desarrollará el consejo nacional en el que se votará un paro nacional y renuncias masivas en distintos hospitales del país.

En la ocasión, además se analizará el petitorio del sector -que será votado regionalmente- y que contempla puntos centrales como el reajuste de los sueldos que llega al 30%, respetar la portabilidad de los cargos y dar asignaciones para que los profesionales se sientan atraídos a trabajar en el sector público.