temas del día

Sociedad


Chile es el mayor consumidor de marihuana en Latinoamérica

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 83% de los chilenos asegura que la disponibilidad de marihuana ha aumentado respecto al año anterior. Siendo la población más consumidora de esta sustancia en Latinoamérica -con un 19% con respecto a una media regional de 11%-, la chilena también es la población que más respalda la necesidad de legalizar y regular esta sustancia, incluso por encima de Uruguay. El apoyo a la regulación de sus usos terapéuticos también crece.

Así lo revela el último estudio del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) de Asuntos del Sur.

Según el informe, el uso de marihuana terapéutica y recreativa incrementan su aceptación con respecto al año pasado, situándose respectivamente en un 7,9 y 5,05 sobre 10. Según reflejan las estadísticas, los chilenos consideran esta sustancia como una droga mucho menos peligrosa que el alcohol y el tabaco.

Al mismo tiempo que se barajan alternativas de salud a las políticas de drogas, más de la mitad de la población adulta encuestada considera que la intervención policial y la persecución hacia los consumidores son inefectivas para reducir la demanda de drogas y la opinión pública chilena es de las más críticas de América Latina en cuanto a la intervención militar como mecanismo de control del narcotráfico.

El 46% de los chilenos estima que el uso de drogas (marihuana, cocaína y otras) debe considerarse un tema de salud pública, y el 52% considera que el consumo de marihuana es un asunto de derechos individuales, escasamente vinculado con la comisión de actividades delictivas.

Estas tendencias, suceden en un momento en el que varios países latinoamericanos, juegan un importante papel en la preparación del debate que tendrán lugar en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) en abril de 2016, cuando la Asamblea General se reunirá a discutir un nuevo enfoque de políticas de drogas a nivel internacional, respondiendo a un llamado hecho por los presidentes de Colombia, México y Guatemala en 2012.

Chile, prohibicionista de derecho, pero reformista de hecho, podría jugar un papel importante en la evolución de estos debates, según el estudio.

Crece apoyo a usos terapéuticos de la marihuana en Latinoamérica

A nivel regional, aumentó la aprobación usos terapéuticos (de un 5,74 a un 6,52 sobre diez) de la marihuana entre los latinoamericanos, con respecto al año pasado. Además, la mayoría de las personas que viven en la región consideran más peligrosos el alcohol y el tabaco (un 8,91 sobre diez y un 8,18 sobre diez, respectivamente) que la marihuana (7,79 sobre diez).

En este contexto, el 67% de los latinoamericanos perciben que el narcotráfico ha crecido en los últimos cinco años y más de un 75% consideran que la disponibilidad de drogas (marihuana, cocaína y otras) en las calles ha aumentado con respecto al año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados